sábado, 13 de diciembre de 2008

Backing

Quizás el nombre correcto de esta entrada sea barreras protectoras, pero desarrollémosla así como empezamos.
El Backing Weld es una Barra o placa de respaldo usada para sostener o mejorar el pase de raíz en los ensambles soldados.
Debido al diseño, al espesor de las partes a unir a su naturleza o al proceso a emplear, la abertura de raíz puede ser demasiado grande y débil por lo que se dificulta mantener el metal de soldadura en su sitio, bien para iniciar la soldadura, o bien para aplicar el pase de relleno. Su uso también se justifica cuando el espesor del material es demasiado fino.
Existen muchas técnicas para lograr cerrar este espacio. El más apropiado es el backing remove (removible). Aunque el objetivo, no sólo es cerrar el espacio, ya que en soldaduras de aluminio, es necesario mantener un intersticio bastante amplio, que permita la dilatación del material, igual sucede con los inoxidables, recordemos que estos dilatan un 50% más que los aceros al carbono. Esto por un lado, el otro punto a considerar es la protección de la cara posterior de la soldadura o de la raíz, puesto que al estar en contacto con la atmósfera, salvo que se suelde al vacío o en una cámara inerte (ver figura), siempre se tendrá problemas con los componentes del aire. Y para terminar de justificar su uso, se debe contemplar también, que al utilizar dicho artefacto, se tendrá un mejor acabado o apariencia en esa parte posterior.

CLASES
  • Metálicos

Homogéneos: aquellos que pueden tener una misma composición química con el metal base, cuando esto no es así, se puede presentar defectos en el metal de soldadura, que pueden aflorar a la superficie, ejemplo de ello tendríamos difusibilidad del hidrógeno, descarburización, fisuración longitudinal, deformación permanente, etc. Este puede presentarse como una placa de material, un pase de otro proceso, o un inserto consumible. Los dos primeros pueden removerse para realizar refuerzo con material de aporte más compatible con el proceso que se esté realizando, es decir, cuando se hace un pase de fondeo provisional con electrodo revestido, para chapas de aceros aleados, donde se requiere soldar con fundentes y aportes especiales para arco sumergido.
Heterogéneos (Temporales): su finalidad es solamente sostener el material fundido, mientras se solidifica, es decir debe retirarse, una vez se ha concluido el proceso. Para este fin, se emplean placas o zapatas enfriadas de cobre, las cuales pueden mantenerse estáticas o pueden irse desplazando en la mediada que el metal de soldadura vaya fundiendo o solidificando.

No metálicos.
Cerámicos: Estos pasan a ser los más resistentes al calentamiento,
Camaras de arrastre, diseñadas exclusivamente para mantener un flujo constante de gas, que aisle completamente a la raíz del contacto con el aire circundante. (ver figs. derecha)
Papel Hidrosoluble: Sirven de cortinas, cuando el diametro es mayor. si es pequeño, se hace una bola de papel, que se diluira en la limpieza posterior, o con el fluido que circule, a excepción de gas.
Obturadores inflables: Es un sistema en el que dos balones siliconados se introducen en la tubería que se va a unir, cuando se trata de pequeños diámetros, entre 2 o mas de 7” en soldaduras circunferenciales a tope, donde se busca alta calidad y para lo cual se requiere que se utilice gas inerte internamente para evitar oxidación o socavados de raíz.

Cintas térmicas (Backing Tape); estas se adhieren a la parte posterior y controlan fácilmente la entrada de oxígeno a la junta. Estas cintas tienen la posibilidad de acomodarse al contorno de las piezas a unir, sobre todo cuando estas no son planas. El uso de las cintas excluye la purga gaseosa, y con ello se obtiene mayor productividad, al soldar recipientes. Consiste en una capa de fibra de vidrio sobrepuesta en una banda de aluminio, la cual puede tener una ancho entre 2 a 4”.
Todas estas pueden ser alternativas posibles, que se eligen de acuerdo a la necesidad, y a la posibilidad o permisividad que se de desde la gerencia.

Otra alternativa posible es el escudo protector, cámara inflable, la cual aisla completamente tanto el frente como el respaldo de la junta que se vaya a realizar, siempre y cuando esta se pueda introducir dentro de este tipo de recinto temporal, el cual se basa en armar un saco plástico traslucido de aire inerte con entradas para los brazos, y para los elementos a soldar, junto con la antorcha y el cable de masa. Tal como se observa en la figura superior.
Paginas de referencia: DirectInd.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Interesante blog. Una pregunta: Al usar backing metálico, este queda permanentemente instalado en la soldadura, y si fuera una tuberia, esto no disminuiría el diametro efectivo de conducción? Podría haber también cavitación y corrosión por cavitación? Si lo anterior es cierto, porque se sigue usando backing metálico en vez de usar backing no metálico que puede ser retirado después de soldar?

Unknown dijo...

Generalmente no se puede usar este procedimiento en tuberías (que transportan fluido) , pero si en estanques que los contienen para aumentar su capacidad.